Profesionales

profesionales

La Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de La Princesa lleva a cabo numerosos estudios de investigación orientados a la comprensión y tratamiento de estas enfermedades. Los proyectos se llevan a cabo de forma coordinada a través de las redes de gastroenterólogos de más de 30 hospitales de toda España. En su desarrollo participan gastroenterólogos, biólogos, bioquímicos, farmacéuticos, químicos y anatomopatólogos, pertenecientes a diversos centros (Hospitales, CNIO, CSIC) y Universidades españolas.

Asimismo, los miembros de la Unidad de EII forman parte de diferentes organismos internacionales, como la European Crohn’s and Colitis Organization, la United European Gastroenterology y la American Gastroenterology Association.

La Unidad de EII tiene una larga trayectoria en el diseño, coordinación y desarrollo de proyectos de investigación clínicos, abarcando desde estudios epidemiológicos y retrospectivos hasta estudios prospectivos, de cohortes, de casos y controles y ensayos clínicos aleatorizados. Estos estudios aportan información necesaria para identificar factores etiopatológicos y pronósticos, así como potenciales dianas terapéuticas y estrategias de tratamiento más eficientes de la EII, lo que nos convierte en un referente a nivel nacional e internacional.

Desde la Unidad de EII se pone un especial énfasis en la investigación básica y a la conexión entre ésta y la práctica clínica, lo que se conoce como investigación de transferencia o traslacional.

Las principales líneas de investigación de la Unidad de EII son:

  • Estudios genéticos en la EII: Se realizan estudios con el objetivo de identificar genes asociados con la presencia de la enfermedad, su pronóstico y la respuesta a los distintos tratamientos.

  • Inmunidad en la EII: En la actualidad tenemos en marcha diversos proyectos con el objetivo de estudiar el sistema inmunológico de los pacientes con EII, tanto para identificar factores etiopatogénicos de la enfermedad, como para analizar su respuesta frente a agentes inmunógenos (por ej. vacunas) o incluso identificar posibles dianas terapéuticas.

  • Optimización del tratamiento con fármacos anti-TNF: Se están realizando estudios para comprender la farmacodinamia y farmacocinética de los fármacos anti-TNF, para identificar los mecanismos responsables de la pérdida de respuesta a estos fármacos, así como plantear las estrategias más eficientes ante el fallo de estos tratamientos.

  • Estudio de marcadores biológicos (serológicos y fecales) para conocer su utilidad en la monitorización de los pacientes con EII.

Si desea colaborar en algún ensayo clínico o estudio, no dude en comunicarse con nosotros mediante el teléfono/correo electrónico.

Teléfono: 913093911
digestivoeii.hlpr@salud.madrid.org