Todos los post de Admin

Jornadas educativas sobre enfermedad inflamatoria intestinal para el servicio de Aparato Digestivo: ECCO 2024

22 de marzo, 5 de abril y 12 de abril de 2024

OBJETIVOS: Actualizar los conocimientos en enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) de los especialistas en aparato digestivo.

El programa repasa las comunicaciones enviadas al congreso de la ECCO 2024 (European Crohn’s and Colitis Organisation) y las sesiones las impartirán los investigadores autores de dichas comunicaciones.

Estas sesiones cuentan con el patrocinio múltiple de la industria farmacéutica (multiesponsorizado).

El interesante programa de estas jornadas, está disponible aquí: Programa Jornadas EII

Más

IV Jornada para pacientes con EII-Hospital de La Princesa

Hola,

Este viernes 7 de junio a las 16:hh en el salón de actos del Hospital de La Princesa se llevará a cabo la IV Jornada para pacientes con EII. En esta ocasión, tocaremos interesantes temas que no puedes perderte.

Abriremos con un resumen de los resultados de los estudios más importantes que se han llevado a cabo en nuestra Unidad, gracias a tu valiosa colaboración. También comentaremos los estudios en marcha, para que conozcas de primera mano en qué estamos investigando y qué beneficio puedes obtener de los resultados de los estudios en los que tan desinteresadamente participas.

Luego hablaremos de embarazo y lactancia, comentando todo lo nuevo con respecto a este tema y su relación con la EII y con los tratamientos para la EII

Después hablaremos de medidas preventivas y recomendaciones para pacientes diagnosticados de EII: vacunas, cómo evitar efectos adversos de los tratamientos, cómo prevenir problemas ginecológicos, problemas de piel, cómo prevenir la osteoporosis, etc.

Finalizaremos con un coloquio con vosotros, para intentar resolver todas vuestras dudas.

Organizamos esta jornada como siempre, con mucho cariño e ilusión.

¡Te esperamos!

Más

EII La Princesa obtiene una beca ECCO para investigar la fisiopatogenia de la EII

EII La Princesa obtiene una beca ECCO para investigar la fisiopatogenia de la EII

El grupo liderado por el Dr. Javier P. Gisbert ha recibido una beca de fondos europeos de la European Crohn’s and Colitis Organisation por un proyecto cuya investigadora principal es la Dra. María Chaparro. El objetivo del proyecto es la identificación de biomarcadores de inflamación y conocer la fisiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal mediante el estudio proteómico de las microvesículas séricas de estos pacientes. Para ello, cuenta con la colaboración del laboratorio de investigación básica del grupo (liderado por el Dr. David Bernardo), del equipo del Dr. Jesús Bañales (investigador principal de IKERBASQUE y CIBERehd y experto en microvesículas), del grupo del Dr. Félix Elortza (responsable de la plataforma de proteómica de CICbioGUNE perteneciente al CIBERehd) y del grupo del Dr. Juan Manuel Falcón (responsable del grupo de vesículas extracelulares de CICbioGUNE).

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes jóvenes. La incidencia de esta enfermedad está en aumento y se estima que en España se diagnostican más de 4.000 nuevos casos cada año, con una prevalencia de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Esto, junto con su carácter discapacitante y los costes sociales y económicos asociados a la enfermedad, hace que se haya convertido en un área de gran interés para cualquier sistema sanitario.

El proyecto que se llevará a cabo con los fondos de la beca da continuidad a la investigación translacional del grupo, que de este modo se pone a la cabeza en el empleo de las tecnologías “ómicas” para la comprensión de las enfermedades crónicas inmunomediadas y en el avance hacia la medicina personalizada para mejorar la vida de los pacientes.

Más

Seguridad a largo plazo de la exposición intrauterina a fármacos anti- TNF para el tratamiento de la EII: Estudio Multicéntrico Europeo Teddy

Seguridad a largo plazo de la exposición intrauterina a fármacos anti- TNF para el tratamiento de la EII: Estudio Multicéntrico Europeo Teddy

Se acaba de publicar en la prestigiosa revista American Journal of Gastroenterology el estudio colaborativo europeo «Seguridad a largo plazo de la exposición intrauterina a fármacos anti-TNF para el tratamiento de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII): Estudio Multicéntrico Europeo Teddy».

Este impresionante estudio, fue coordinado por la Unidad de EII de nuestro hospital y ha sido liderado por la Dra. María Chaparro y el Dr. JP. Gisbert.

Este estudio contó además con la participación de las Unidades de EII de varios países europeos y se desarrolló con el apoyo de la ECCO y GETECCU.

El objetivo del estudio fue comparar el riesgo de infecciones graves en los hijos de madres con EII que estuvieron expuestos a fármacos anti-TNF intraútero con los hijos de madres no expuestas a estos fármacos. Se incluyeron 841 niños de los cuales 388 estuvieron expuestos a fármacos anti-TNF. La mediana de seguimiento fue 47 meses en el grupo expuesto y 68 meses en el no expuesto. La incidencia de infecciones graves fue similar en el grupo de niños expuestos y en el de no expuestos. El parto pretérmino fue la única variable asociada a un mayor riesgo de infección grave. Los autores concluyen que la exposición intraútero a fármacos anti-TNF no parece incrementar el riesgo a corto o largo plazo de infecciones graves en niños.

Puedes leer este magnífico artículo completo haciendo clic aquí y puedes ver un vídeo explicativo sobre el estudio TEDDY aquí

Más

Colaboración a la N-potencia: las fortalezas de la investigación clínica colaborativa en España

Colaboración a la N-potencia: las fortalezas de la investigación clínica colaborativa en España

  La potencia y el liderazgo de la investigación en gastroenterología de España han sido los asuntos tratados en el artículo “Colaboración a la N-potencia: las fortalezas de la investigación clínica colaborativa en España” que se ha publicado en el American Journal of Gastroenterology. En este artículo, los investigadores Adrian G. McNicholl, director científico de la Plataforma de Investigación Colaborativa en Gastroenterología, AEG-REDCap y Javier P. Gisbert, coordinador del Área de Investigación del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ambos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), revisan los motivos que llevan a España a tener una posición relevante en este campo a pesar de las limitaciones de financiación existentes marcados por la crisis económica. Cabe destacar que en estos años el número de publicaciones científicas ha aumentado un 25% y el porcentaje en revistas de alto impacto un 5%.

 Los autores discuten la importancia de las redes de colaboración ya existentes en el seno de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), GETECCU y CIBEREHD, así como las recientemente creadas plataformas de apoyo a la investigación, como AEG-REDCap o el Área de Investigación de GETECCU. Estas plataformas, promovidas y dirigidas desde España, dan soporte científico y técnico a investigadores a nivel nacional e internacional en 40 países, y están permitiendo desarrollar proyectos de investigación, docencia e implementación, que ayudarán a conocer mejor las enfermedades digestivas y mejorar así la asistencia a los pacientes.

 Según el Dr. McNicholl “la estrategia de enfrentar simbiosis a competitividad lleva ya años establecida en la Gastroenterología española; la aparición en los últimos 30 años de nuevas asociaciones científico-médicas independientes creó nuevas redes preparadas para esa mentalidad abierta y de apoyo mutuo”.

 Para GETECCU, su potencia investigadora surge con la creación de ENEIDA (Estudio Nacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre Determinantes Genéticos y Ambientales) hace 10 años, un registro y biobanco de 50.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de más de 100 hospitales españoles en el que se realizan estudios tanto clínicos como de investigación de laboratorio.

 Por su parte, el Dr. Gisbert, reconoce también la importancia de la creación en 2007 del CIBEREHD, el cual “no sólo ha supuesto una vía de financiación extra y una estructura para contratar personal, sino que también es el núcleo de muchas de nuestras colaboraciones, y sus grupos representan nodos centrales de estas redes de trabajo horizontal y colaborativo”.

 En los últimos años, la firma de acuerdos bilaterales entre estas organizaciones (AEG, GETECCU y CIBEREHD) y con entidades externas, ha llevado a la construcción de una red de redes en el que las diferentes sinergias redundan en una mejor investigación. Con esta idea estas organizaciones siguen buscando nuevos colaboradores, para alcanzar lo que los autores denominan “la investigación a la N-potencia”, la estrategia más eficiente para hacer investigación de calidad y promover salud.

Puedes leer el artículo completo aquí

Más

III Jornada para pacientes con EII-Hospital de La Princesa

El 28 de septiembre de 2017 a las 17:30 h tendrá lugar la III Jornada para pacientes con EII organizada por la Unidad de EII del Hospital de La Princesa.  En dicha jornada se tocarán temas de gran interés para los pacientes.

Investigación

invest

El Dr. Pérez Gisbert y la Dra. Chaparro, nos actualizarán acerca de los resultados de los estudios llevados a cabo en nuestro centro, de gran relevancia para los pacientes.

Nutrición

nutri

Además, la Dra. Begoña Molina, del Servicio de Endocrinología y Nutrición nos hablará acerca de la importancia de la Nutrición en la enfermedad: qué, cómo y cuánto comer.

Más

Entrevista a Javier P. Gisbert en «A tu salud»

Entrevista a Javier P. Gisbert en «A tu salud»

«Mantener al paciente sin síntomas, como si no tuviera la enfermedad, eso es un éxito»

El coordinador de nuestra Unidad de EII y presidente de GETECCU, Javier P. Gisbert, nos habla de varios aspectos interesantes de la EII en una entrevista al suplemento «A tu salud» del diario La Razón. En esta entrevista señala la creciente frecuencia de la EII y señala la importancia del correcto tratamiento de la EII y sobre todo de la adherencia al tratamiento para conseguir el objetivo terapéutico: que el paciente no tenga síntomas.

Puedes leer la entrevista completa siguiendo el siguiente enlace: entrevista a Javier P. Gisbert en «A tu salud»

Más

Nota de Prensa: 170 gastroenterólogos de toda España analizan las últimas novedades en EII y su aplicación clínica

  • La importancia de la monitorización de la enfermedad y el tratamiento temprano, claves en el control eficaz de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII
  • Nuevos avances en investigación, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en niños y las terapias biológicas entre los temas principales para la mejora de la calidad de vida del paciente
  • Cada año se diagnostican en España más de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y se estima que afecta a más de 130.000 personas en nuestro país

Madrid, 3 de mayo de 2017. Gastroenterólogos de toda España se reúnen para analizar y debatir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) presentadas en el congreso anual de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO). Esta reunión PostECCO, celebrada en Madrid, ha sido organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa. Este encuentro, coordinado por el Dr. Javier P. Gisbert, cuenta con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).

Cada año se diagnostican en España más de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y se estima que afecta a más de 130.000 personas en nuestro país1. Entre las principales conclusiones extraídas de la reunión los especialistas señalan el diagnóstico, los factores predictivos, la monitorización y el tratamiento temprano como aspectos fundamentales para el control eficaz de los síntomas y para prevenir la progresión de la EII.

Foto de grupo actualizada

En palabras del Dr. Javier P. Gisbert, especialista en aparato digestivo, responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa y presidente de GETECCU, “gracias a la reunión PostECCO, los especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal nos mantenemos al día de los últimos avances, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor y más actualizado cuidado y asistencia sanitaria”.

A la enfermedad inflamatoria intestinal frecuentemente se asocian manifestaciones extraintestinales, y  el abordaje de los pacientes requiere de un manejo multidisciplinar.

En este sentido, los especialistas coinciden en la importancia de involucrar a los pacientes en la toma de decisión acerca de su tratamiento. “En estas reuniones compartimos necesidades detectadas en la práctica clínica. El paciente necesita soluciones y el desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren su calidad de vida”, destaca el Dr. Javier P. Gisbert.

Tratamiento de la EII

Entre los temas principales cabe destacar las novedades relativas a la investigación española y las terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. “Contamos con excelentes expertos generadores de nuevos estudios e investigaciones en el manejo de la enfermedad que nos posicionan a nivel internacional como un referente”, afirma el Dr. Javier P. Gisbert.

Asimismo, en el Congreso PostECCO se ha destacado la necesidad de disponer de una estrategia terapéutica óptima, que aúne eficacia y seguridad del tratamiento. En este sentido, “en la actualidad, disponemos de terapias que han demostrado su eficacia y seguridad en los pacientes, como es el caso de los medicamentos biológicos. Estos fármacos nos permiten controlar los síntomas y mantener la remisión, lo que resulta fundamental en una patología tan compleja como la EII, y marca un antes y un después en la evolución de estos pacientes”, concluye Gisbert.

Más

Concedida a nuestro grupo la Beca «Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación»

Concedida a nuestro grupo la Beca «Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación»

En la XX Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) llevada a cabo en marzo 2017, fue concedida la Beca «Grupo de Trabajo de Apoyo a la Investigación» a la Dra. Ana Montalbán Arques, de nuestra Unidad de EII, con el proyecto titulado «Efecto de péptidos microbianos sobre la función de los linfocitos intraepiteliales en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal».

Más

Premio de investigación ECCO 2017

Premio de investigación ECCO 2017

La Dra. María Chaparro y el Dr. Javier P. Gisbert han recibido el premio al “Mejor trabajo de investigación” en el congreso de European Crohn and Colitis Organisation (ECCO) por el estudio titulado Long-term safety of in utero exposure to anti-TNF drugs for the treatment of inflammatory bowel disease: results from the multicenter European TEDDY Study. Se trata de un estudio multicéntrico promovido y coordinado por los doctores, en el que han participado aproximadamente 30 centros nacionales e internacionales y ha sido seleccionado entre más de 700 resúmenes enviados a este congreso, que es el más prestigioso a nivel mundial sobre enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Los fármacos anti-TNF han supuesto un hito en el tratamiento de los pacientes con EII, disminuyendo los ingresos hospitalarios y la necesidad de cirugía. Por esto, cada vez se emplean con más frecuencia en el tratamiento de esta enfermedad. Además, los fármacos anti-TNF se emplean para el tratamiento de un amplio número de patologías mediadas por el sistema inmune. La EII, al igual que otras enfermedades inmunomediadas, afectan con frecuencia a personas jóvenes, en edad fértil. Los anti-TNF son transportados activamente a través de la placenta, por lo que los hijos de las madres con EII u otras patologías inmunomediadas, en tratamiento con anti-TNF durante el embarazo, estarán expuestos a estos fármacos a lo largo de la gestación. En la actualidad, existe evidencia suficiente sobre la seguridad de estos fármacos a corto plazo; sin embargo, el impacto de estos medicamentos a largo plazo, sobre todo en el desarrollo del sistema inmune y en el riesgo de infecciones, no había sido suficientemente estudiado hasta la fecha.

Más