Todos los posts en Cursos

Jornadas educativas sobre enfermedad inflamatoria intestinal para el servicio de Aparato Digestivo: ECCO 2024

22 de marzo, 5 de abril y 12 de abril de 2024

OBJETIVOS: Actualizar los conocimientos en enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa) de los especialistas en aparato digestivo.

El programa repasa las comunicaciones enviadas al congreso de la ECCO 2024 (European Crohn’s and Colitis Organisation) y las sesiones las impartirán los investigadores autores de dichas comunicaciones.

Estas sesiones cuentan con el patrocinio múltiple de la industria farmacéutica (multiesponsorizado).

El interesante programa de estas jornadas, está disponible aquí: Programa Jornadas EII

Más

Nota de Prensa: 170 gastroenterólogos de toda España analizan las últimas novedades en EII y su aplicación clínica

  • La importancia de la monitorización de la enfermedad y el tratamiento temprano, claves en el control eficaz de los síntomas y un mejor pronóstico de la EII
  • Nuevos avances en investigación, la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en niños y las terapias biológicas entre los temas principales para la mejora de la calidad de vida del paciente
  • Cada año se diagnostican en España más de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y se estima que afecta a más de 130.000 personas en nuestro país

Madrid, 3 de mayo de 2017. Gastroenterólogos de toda España se reúnen para analizar y debatir las últimas novedades en Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) presentadas en el congreso anual de la Organización Europea de enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ECCO). Esta reunión PostECCO, celebrada en Madrid, ha sido organizada por la compañía biofarmacéutica AbbVie en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario de la Princesa. Este encuentro, coordinado por el Dr. Javier P. Gisbert, cuenta con el aval del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) y la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP).

Cada año se diagnostican en España más de 2.000 nuevos casos de Enfermedad Inflamatoria Intestinal y se estima que afecta a más de 130.000 personas en nuestro país1. Entre las principales conclusiones extraídas de la reunión los especialistas señalan el diagnóstico, los factores predictivos, la monitorización y el tratamiento temprano como aspectos fundamentales para el control eficaz de los síntomas y para prevenir la progresión de la EII.

Foto de grupo actualizada

En palabras del Dr. Javier P. Gisbert, especialista en aparato digestivo, responsable de la Unidad de Atención Integral al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de la Princesa y presidente de GETECCU, “gracias a la reunión PostECCO, los especialistas en Enfermedad Inflamatoria Intestinal nos mantenemos al día de los últimos avances, de modo que los pacientes puedan recibir el mejor y más actualizado cuidado y asistencia sanitaria”.

A la enfermedad inflamatoria intestinal frecuentemente se asocian manifestaciones extraintestinales, y  el abordaje de los pacientes requiere de un manejo multidisciplinar.

En este sentido, los especialistas coinciden en la importancia de involucrar a los pacientes en la toma de decisión acerca de su tratamiento. “En estas reuniones compartimos necesidades detectadas en la práctica clínica. El paciente necesita soluciones y el desarrollo de estrategias terapéuticas que mejoren su calidad de vida”, destaca el Dr. Javier P. Gisbert.

Tratamiento de la EII

Entre los temas principales cabe destacar las novedades relativas a la investigación española y las terapias biológicas en enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa. “Contamos con excelentes expertos generadores de nuevos estudios e investigaciones en el manejo de la enfermedad que nos posicionan a nivel internacional como un referente”, afirma el Dr. Javier P. Gisbert.

Asimismo, en el Congreso PostECCO se ha destacado la necesidad de disponer de una estrategia terapéutica óptima, que aúne eficacia y seguridad del tratamiento. En este sentido, “en la actualidad, disponemos de terapias que han demostrado su eficacia y seguridad en los pacientes, como es el caso de los medicamentos biológicos. Estos fármacos nos permiten controlar los síntomas y mantener la remisión, lo que resulta fundamental en una patología tan compleja como la EII, y marca un antes y un después en la evolución de estos pacientes”, concluye Gisbert.

Más

XXVII Reunión Nacional de GETECCU

XXVII Reunión Nacional de GETECCU

Como todos los años, el 7 y 8 de octubre tendrá lugar la XXVII Reunión Nacional de GETECCU, en la que se realizará un repaso de las principales actividades y proyectos de GETECCU. Además, se impartirán   interesantes conferencias de temas de actualidad. Ésta es una cita imperdible para todos los gastroenterólogos y personal sanitario e investigadores dedicado a la EII.

Ya tenemos disponible el programa que podéis descargar aquí

Más

VI Congreso Internacional sobre Avances en el Manejo de la EII

VI Congreso Internacional sobre Avances en el Manejo de la EII

El 28 de noviembre de 2014 se celebrará el «VI Congreso Internacional sobre Avances en el Manejo de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal».

El objetivo principal del congreso es reunir a cirujanos y gastroenterólogos expertos en EII para discutir temas de actualidad acerca de esta enfermedad. Algunos de los temas a tratar serás las indicaciones quirúrgicas y los nuevos enfoques terapéuticos, así como el manejo de complicaciones.

El panel de expertos que participará en el congreso estará compuesto por los Dres. Antonio M Lacy, Julián Panés, Jordi Rimola, Feza Remzi and Christianne Buskens.

Los interesados podrán acceder a la transmisión en directo que realizará el AIS channel, cuya inscripción es gratuita.

Más información, aquí:

VI Congreso Internacional sobre Avances en el Manejo de EII

Programa preliminar

Más

Curso Miquel Ángel Gassull sobre EII

Curso Miquel Ángel Gassull sobre EII

La XXII edición del CURSO MIQUEL ANGEL GASSULL SOBRE ENFERMEDADES INFLAMATORIAS INTESTINALES tendrá lugar los días 16 y 17 de enero en el BCIN de Badalona. El curso incluye aspectos de ciencia básica combinados con aspectos prácticos de manejo diagnóstico y terapéutico de la EII. Este es un curso organizado por la Unidad de EII del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y a los largo de los años se ha convertido en imprescindible para los profesionales que nos dedicamos a la EII. Toda la información, siguiendo el siguiente enlace.

Curso Miquel Ángel Gassull sobre EII

 

Más

Jornada «Biosimilares en la enfermedad inflamatoria intestinal»

Jornada «Biosimilares en la enfermedad inflamatoria intestinal»

En la última década, la aparición de medicamentos biológicos como los anticuerpos monoclonales anti-TNF (infliximab, adalimumab, certolizumab, etc), ha supuesto un cambio en el paradigma del tratamiento de los pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal.

Con el fin de las patentes de uso de los primeros anticuerpos monoclonales comienzan a aparecer sus biosimilares, que han generado a la vez controversias y expectativas.

Más

Curso monográfico para médicos residentes-GETECCU

Curso monográfico para médicos residentes-GETECCU

 

El Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) organizará este año académico tres ediciones del curso monográfico en enfermedad inflamatoria intestinal (EII) dirigido a médicos residentes de cuarto año de la especialidad de Aparato Digestivo.

Hasta el año pasado, el curso contaba con dos ediciones, pero dada la gran calidad del curso y el reducido número de plazas, no todos los residentes de 4º año interesados en asistir la curso podían acceder a él, superando la demanda en gran medida a la oferta.

Más