Dra. María Chaparro

Dra. María Chaparro

“¿Mi pasión? La dedicación a los pacientes con EII para que puedan olvidarse de su enfermedad y desarrollarse plenamente en todos los aspectos.Trabajar con entusiasmo poniendo a su servicio la mejor calidad asistencial y la atención más innovadora, fruto del interés por la investigación.”.

Desde el inicio de mi carrera he sentido pasión por la investigación biomédica y he dedicado mi vida profesional a mejorar la vida de los pacientes mediante una asistencia de calidad basada en la excelencia investigadora. Para ello, obtuve el doctorado en 2009 en la Universidad Autónoma de Madrid con la calificación de sobresaliente cum laudem. Desde entonces soy coordinadora de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) del Hospital Universitario de La Princesa, que atiende a más de 2.000 pacientes con esta enfermedad. Somos receptores para la realización de estancias formativas de personal médico y de enfermería, por ser considerados un centro de excelencia a nivel nacional e internacional. Soy profesora asociada de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2016. He dirigido 8 tesis doctorales y 3 trabajos de fin de grado; actualmente dirijo 5 tesis doctorales y 2 trabajos fin de grado en elaboración. He sido coordinadora del grupo joven de GETECCU (2010-2014), secretaria de GETECCU (2015-2017) y miembro del área de investigación (2015-2019). Desde 2019 soy miembro del grupo ECCO Confer de la European Crohn’s and Colitis Organisation.

Soy la coordinadora de investigación clínica y traslacional de la Unidad de EII del H. de La Princesa (CIBERehd C1306/04/1088), cuya producción científica ha sido considerada “excelente” por evaluadores externos; el grupo está integrado por 18 investigadores, entre los que se encuentran dos contratados Sara Borrell (siendo yo tutora de una de ellos), tres contratadas P-FIS (siendo yo tutora de una de ellas) y una contratada dentro del plan Atracción de Talento de la Universidad Autónoma de Madrid. En 2012 obtuve mi primer proyecto del ISCIII como investigadora principal, y en 2015 conseguí un contrato de Intensificación de la Actividad Investigadora del ISCIII, lo que reforzó la productividad y proyección de mi grupo. Durante mi trayectoria investigadora, que comenzó en 2009, he obtenido financiación solapante como investigadora principal: 3 proyectos FIS (PI12/02557, PI16/01296 y PI19/01034), 2 contratos de intensificación de la actividad investigadora, un contrato P-FIS, un contrato Sara Borrell, un proyecto de Investigación Clínica Independiente (ICI19/00083), así como 12 becas (en total más de 1M euros como IP), además de múltiples proyectos financiados con fondos privados. Soy la investigadora principal de diversos proyectos, nacionales e internacionales, en los que participan más de 200 investigadores, lo que recalca mi capacidad de liderazgo. Además, he sido seleccionada como evaluadora de proyectos por diversas instituciones, entre ellas el ISCIII, y soy asesora experta de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y la European Medicine Agency (EMA). Por mi trayectoria científica y mi potencial como investigadora a nivel internacional he recibido el premio Rising Star 2020 de la United European Gastroenterology Association.

Descargar CV