Archivo para junio 2014

Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada

Jornada de Actualización en Gastroenterología Aplicada

La desbordante cantidad de información científica relativa a la Gastroenterología, que se pone de manifiesto todos los años en la reunión científica más relevante, que se celebra en Estados Unidos, denominada “Digestive Disease Week”, y la limitada asistencia de los gastroenterólogos españoles a dicha reunión, ha suscitado la organización de una jornada para actualizar los conocimientos de todos aquellos especialistas interesados en conocer los avances más recientes en su actividad clínica.

La jornada de actualización, que está dirigida a especialistas en Aparato Digestivo y residentes de 4º año y que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Gastroenterología y la Sociedad Española de Patología Digestiva, es coordinada por el Dr. Javier Pérez Gisbert y por el Dr. Enrique Domínguez-Muñóz.

Los objetivos de dicha jornada son: difundir entre los especialistas en Aparato Digestivo españoles la información más relevante presentada en la DDW 2014 y potenciar la aplicación de los avances más recientes en la actividad clínica.

Se realizará una reunión de un día en la que se expondrá, en 5 sesiones, la información más destacada de las distintas áreas de conocimiento gastroenterológico: alteraciones funcionales, enfermedades relacionadas con el ácido, enfermedad inflamatoria intestinal, oncología digestiva y vías biliares y páncreas.

La sesión correspondiente al área de enfermedad inflamatoria intestinal, que es coordinada por Dr. Fernando Gomollón, contará con la participación de la Dra. María Chaparro, de la Unidad de Enfermedad inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa, así como del Dr. Santiago García, del Hospital Miguel Servet.

Fecha: 19 de septiembre de 2014

Hora: 9:00-19:00 h.

Lugar: Hotel Meliá- Av. América.

Más

Calidad de vida de pacientes con EII-ACCU Madrid

Calidad de vida de pacientes con EII-ACCU Madrid

ACCU Madrid ha escrito un interesante artículo sobre cuatro puntos de vista acerca de la calidad de vida de los pacientes con EII. Para ello, han recogido la opinión de médicos especialistas, una psicóloga, un paciente y un representante de una asociación de pacientes. Todos han dado a conocer diversos aspectos que para ellos son importantes a la hora de mejorar el día a día de una persona con EII.

El Dr. Javier Pérez Gisbert y la Dra. María Chaparro, de la Unidad de EII del H. de La Princesa, fueron invitados a dar el punto de vista de los médicos especialistas en esta enfermedad, opinando sobre diferentes aspectos, como la importancia de las unidades monográficas y la importancia de la adhesión al tratamiento y la asistencia a las revisiones.

Transcribimos parcialmente el artículo de ACCU Madrid:

Las unidades monográficas
“En un primer momento cuando te diagnostiquen la enfermedad sentirás un alivio al saber que es lo que tienes y todo lo que has pasado hasta el diagnóstico, pero de igual manera tendrás muchas dudas y preguntas de cómo afectará la enfermedad a tu calidad de vida.” Le diría Manuel a un recién diagnosticado.

A la hora del diagnóstico y de responder a todas estas preguntas, las unidades especializadas en EII cumplen un papel esencial.

Los médicos Javier P. Gisbert, jefe de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital de La Princesa, y su compañera en la unidad, María Chaparro nos hablan de las principales características de estas unidades: “las unidades de EII ofrecen un cuidado integral a los pacientes que padecen esta enfermedad. Pone a su disposición una red de profesionales motivados y formados específicamente para darle la solución más adecuada a sus problemas, siempre teniendo en cuenta las preferencias y las circunstancias de cada uno.” Para estos doctores, uno de los valores fundamentales de las unidades de EII es el de la formación “para que comprendan su proceso y la evolución que pueden esperar, lo que les dota de seguridad, autonomía y criterio para participar libremente en la toma de decisiones.”

Seguir el tratamiento y no saltarse las revisiones es muy importante
Así nos lo explican Javier P. Gisbert y María Chaparro, médicos del Hospital La Princesa de Madrid:
“Aunque parezca obvio, las recomendaciones realizadas por el médico o por el personal sanitario, ya sea un tratamiento, una dieta, un consejo sobre el ejercicio físico, una vacunación o cualquier otra norma, sólo funcionará si se realiza correctamente. El grado con el que sigue un paciente las instrucciones acordadas con su médico se denomina adhesión. Y esta adhesión es muy importante, pues se ha observado que los pacientes que no cumplen el tratamiento presentan un mayor riesgo de tener un brote de la enfermedad o de que ésta no se controle adecuadamente.

Más