Archivo para julio 2014

El test de Mantoux y problemas con el suministro

El test de Mantoux y problemas con el suministro

El test de Mantoux (o prueba de tuberculina) es la prueba en la que se inyecta 0,1 mL de un purificado del antígeno de Mycobacterium tuberculosis (el bacilo responsable de producir la tuberculosis), por vía intradérmica, para comprobar si se ha producido contacto con el bacilo. A las 72 horas, se observa si se ha producido una pápula. Si la pápula producida tiene más de 5 mm de diámetro, se considera que el paciente ha tenido contacto con el bacilo  (o tiene una infección latente, es decir, el sistema inmune del paciente ha controlado la infección y el paciente no desarrolla ni síntomas ni signos y tampoco es contagioso).

El test de Mantoux se realiza en todos los pacientes con EII porque, en determinado momento de la evolución de la enfermedad, pueden requerir tratamiento con fármacos que favorezcan la reactivación de la infección latente al debilitar el sistema inmune (inmunosupresores, biológicos o corticoides durante largos periodos). De esta forma, los pacientes con mayor riesgo de reactivación de la infección podrían beneficiarse de un tratamiento de quimioprofilaxis (preventivo) con isoniacida.

Ante la preocupación que ha generado la información facilitada por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre el problema de suministro del medicamento Tuberculina, GETECCU se ha puesto en contacto con ellos solicitando que, los pacientes con EII sean incluidos entre los grupos en los que se debe realizar una prueba de la tuberculina (PT) como despistaje de infección tuberculosa latente (ITL), antes de iniciar un tratamiento anti-TNF.

La AEMPS ha respondido que está Disponible TUBERTEST SOLUCION INYECTABLE 1 ML BOX 50 IU/ml Unidad(es) Internacional(es)/mililitro 10 Solución inyectable (1ml para 10 pruebas) provenientes de Francia de Sanofi-Pasteur España en la Aplicación MSE y que, independientemente de las prioridades fijadas en la Nota Informativa emitida por la Agencia, entiende que los casos referidos en el escrito de GETECCU justifican la necesidad del uso del medicamento en estos pacientes y que por tanto no se pondrán objeciones a su solicitud.

Más