Archivo para enero 2015

Boletín informativo ACCU España

Boletín informativo ACCU España

Acaba de publicarse el volumen 1 del Boletín informativo sobre investigación de ACCU ESPAÑA (Confederación de Asociaciones de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España) y la Unidad de EII de La Princesa ha tenido el honor de ser invitada a participar en este primer volumen, específicamente en la sección «Nuestros Investigadores», donde el Jefe de la Unidad, el Dr. Javier P. Gisbert expone la visión de nuestra Unidad con respecto a la investigación y la EII.

«La investigación es una actividad humana orientada a la obtención de nuevos conocimientos y su aplicación para solucionar problemas o interrogantes que surgen en la vida diaria. Los conocimientos derivados de la investigación permiten formular nuevas teorías y elaborar nuevas prácticas clínicas que mejoran la vida de los pacientes. Desde nuestra Unidad compartimos esta visión: que la mayor calidad asistencial surge de la integración de una práctica clínica y una actividad investigadora excelentes. ¿Y quiénes son los principales beneficiarios de esta unión deseable y necesaria? Sin duda alguna, vosotros, nuestros pacientes».

Captura de pantalla 2015-01-31 a la(s) 09.19.59

La finalidad del boletín es aumentar la visibilidad y divulgación de la investigación científica realizada en la actualidad  para encontrar una cura o mejorar las condiciones y calidad de vida de los afectados por la Enfermedad Inflamatoria Intestinal. La idea del boletín es crear una plataforma que permita la intercomunicación entre pacientes e investigadores.

Podéis leer el boletín completo aquí

 

Más

I Jornada de personas ostomizadas: Dando luz a la ostomía

I Jornada de personas ostomizadas: Dando luz a la ostomía

Este sábado 31 de enero, a partir de las 9:00 horas, tendrá lugar la «Primera Jornada de Personas Ostomizadas» organizada por ACCU León, en colaboración con la Sección de Ostomías del Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE). El acto tendrá lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León y contará con el patrocinio de marcas líderes en accesorios del estoma.

Bajo el lema “Dando luz a la ostomía”, la jornada se celebrará en forma de charlas en las que personas ostomizadas compartirán experiencias y habilidades. Se tratarán aspectos como la necesidad de afrontar la noticia de recurrir a este procedimiento quirúrgico, la repercusión emocional y en la vida familiar, la percepción de la imagen corporal tras la ostomía o las aportaciones de las asociaciones a la persona ostomizada. Además, se contará con la presencia de Dña. Ana Paramio, psicooncóloga del CAULE, para clausurar la jornada con la ponencia “Afrontar los problemas desde un prisma positivo y práctico”.

¡Estáis todos invitados a participar!

Más información aquí

Más

Eficacia del tratamiento con adalimumab (Humira) en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con E. Crohn

Eficacia del tratamiento con adalimumab (Humira) en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con E. Crohn

Acaba de ser publicado en la revista Journal of Clinical Gastroenterology un estudio multicéntrico liderado por la Unidad de EII del Hospital de La Princesa, y que contó con la valiosa colaboración de varias Unidades de EII españolas, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia del tratamiento con adalimumab en el tratamiento de las fístulas perianales de pacientes con E. Crohn (EC) que nunca habían recibido este fármaco.

Como se sabe, los datos que existen acerca de la eficacia de este fármaco en el tratamiento de la enfermedad perianal de pacientes con EC son escasos. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de adalimumab en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con EC.

Fueron incluidos un total de 46 pacientes con EC y enfermedad perianal que nunca habían sido tratados con fármacos anti-TNF. El 83% fueron mujeres y el 83% presentaban fístulas perianales complejas. A los 6 meses, 72% de los pacientes presentaron respuesta al tratamiento con adalimumab, mientras que a los 12 meses, 49% de los pacientes presentaron respuesta (41% se mantenían en remisión y 8% presentaron respuesta parcial).

im

Entre los pacientes con fístulas complejas, 66% respondieron a los 6 meses y 39% a los 12 meses.

La presencia de fístulas complejas fue el único factor predictor de peor respuesta al tratamiento con adalimumab.

Los autores concluyeron que el tratamiento con adalimumab fue eficaz en el tratamiento de las fístulas perianales en pacientes con EC que nunca habían sido tratados con fármacos antiTNF.

Este estudio, contribuye a incrementar el conocimiento acerca del la eficacia de adalimumab en el tratamiento de la enfermedad perianal, el cual constituye una eficaz opción de tratamiento, además del infliximab, para el tratamiento de la enfermedad perianal en pacientes con EC.

 

Más