Archivo para abril 2015

El papel de vedolizumab en el tratamiento de la enfermedad de Crohn: artículo de revisión

El papel de vedolizumab en el tratamiento de la enfermedad de Crohn: artículo de revisión

En el próximo número de la revista Gastroenterología y Hepatología el Dr. Javier P. Gisbert, de la Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa y el Dr. Eugeni Domènech del la Unidad de EII del Hospital Universitario Germans Trias i Pujol firman una excelente revisión sobre el papel de vedolizumab en la enfermedad de Crohn (EC), prestando especial atención a sus propiedades farmacocinéticas/farmacodinámicas, indicaciones, eficacia y seguridad.

Grafik-Vedolizumab2

Los fármacos anti-TNF, infliximab y adalimumab, son eficaces en el tratamiento de la EC. No obstante, aproximadamente un tercio de los pacientes no responden inicialmente al tratamiento y una proporción relevante experimenta pérdida de eficacia o intolerancia al mismo. Por ello, es evidente que precisamos nuevos fármacos, dirigidos a otras dianas terapéuticas distintas del TNF. Dentro de las alternativas terapéuticas destacan los fármacos dirigidos contra las integrinas. Vedolizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado que se une específicamente a la integrina α4β7, inhibiendo la unión de los linfocitos T a las moléculas de adhesión (MAdCAM-1) que se expresan principalmente en el intestino delgado y colon. Por este motivo, y a diferencia de natalizumab, vedolizumab puede considerarse un inmunosupresor específico del intestino, lo que lo hace especialmente atractivo.

takeda-entyvio-vial-62bfcams0qbpr823mt7d7dpkigorsaodih4ylvqrg7u

El artículo concluye que vedolizumab puede considerarse una opción prometedora para el tratamiento (inducción y, sobre todo, mantenimiento) de la EC moderada o grave y que es una alternativa a las terapias biológicas actuales (adalimumab, infliximab), debido a que su mecanismo de acción es diferente. No obstante, el lugar que ocupará vedolizumab en relación a los demás fármacos para el tratamiento de la EC aún no está establecido, ya que es necesario obtener más experiencia en cuanto a su eficacia y seguridad. Finalmente, habrá que realizar estudios para determinar la eficacia de vedolizumab en el tratamiento de la enfermedad perianal y de las manifestaciones extraintestinales de la EC y su posible sinergia con los fármacos inmunosupresores (azatioprina, mercaptopurina y metotrexato)

Vedolizumab en el tratamiento de la enfermedad de Crohn

Más