Archivo para mayo 2016

El riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento con fármacos anti-TNF: Revisión sistemática y meta-análisis

El riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento con fármacos anti-TNF: Revisión sistemática y meta-análisis

Se acaba de publicar en la prestigiosa revista American Journal of Gastroenterology una revisión sistemática y meta-análisis sobre el riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con EII, cuyos autores son el Dr. Javier P. Gisbert, Alicia Marín y la Dra. María Chaparro, de la Unidad de EII del H. de La Princesa.

El objetivo del estudio fue realizar un meta-análisis acerca del riesgo de recidiva tras la suspensión del tratamiento anti-TNF en pacientes con enfermedad de Crohn (EC) y colitis ulcerosa (CU) en remisión clínica, evaluar los factores de riesgo de recidiva, y evaluar la respuesta al re-tratamiento con el mismo fármaco anti-TNF tras la recidiva.

Se incluyeron 27 estudios  (21 con infliximab y 6 con infliximab/adalimumab) en los que se evaluó la incidencia de recidiva tras la suspensión del anti-TNF en pacientes con EC y CU que estuvieran en remisión clínica. El riesgo promedio de recidiva tras la suspensión del tratamiento fue de 44% para los pacientes con EC y 38% para los pacientes con CU. En los pacientes con EC, la tasa de incidencia de recidiva fue de 38% a los 6 meses de suspender el tratamiento (a corto plazo), de 40% a los 12 meses (medio plazo), y de 49% después de más de 25 meses de suspender el tratamiento (largo plazo).

En los pacientes con CU, el 28% de los pacientes presentó recidiva a los 12 meses de suspender el tratamiento. En los pacientes con EC en los que se suspendió el tratamiento tomando como criterio únicamente la remisión clínica, la tasa de recidiva fue de 42% a los 12 meses. Esta tasa de recidiva disminuyó al 26% si se suspendió el tratamiento tomando como criterios tanto la remisión clínica como la endoscópica. El 80% de los pacientes que presentaron recidiva de la enfermedad y que fueron tratados nuevamente con el mismo fármaco anti-TNF que se había suspendido, alcanzaron nuevamente la remisión clínica.

Los autores concluyeron que:

  1. Aproximadamente un tercio de los pacientes con EII que están en remisión clínica con el tratamiento anti-TNF presentan recidiva de la enfermedad en el primer año de suspender el tratamiento. Este porcentaje de pacientes aumenta al 50% a largo plazo.
  2. En los pacientes con EC, el riesgo de recidiva es menor si se suspende el tratamiento en los pacientes en remisión clínica y endoscópica, que si solamente se toma en cuenta la remisión clínica como criterio para suspender el anti-TNF.
  3. La respuesta al re-tratamiento con el mismo anti-TNF fue favorable.
Más

XXVII Reunión Nacional de GETECCU

XXVII Reunión Nacional de GETECCU

Como todos los años, el 7 y 8 de octubre tendrá lugar la XXVII Reunión Nacional de GETECCU, en la que se realizará un repaso de las principales actividades y proyectos de GETECCU. Además, se impartirán   interesantes conferencias de temas de actualidad. Ésta es una cita imperdible para todos los gastroenterólogos y personal sanitario e investigadores dedicado a la EII.

Ya tenemos disponible el programa que podéis descargar aquí

Más