La Universidad Autónoma de Madrid y AbbVie impulsan la Cátedra de Docencia e Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal
La Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid y la compañía biofarmacéutica AbbVie anuncian la puesta en marcha de una colaboración única con la creación de la “Cátedra de Docencia e Investigación en Enfermedad Inflamatoria Intestinal”, presentada el lunes 24 de noviembre de 2014 en un acto institucional, presidido por José María Sanz, rector de la Universidad Autónoma de Madrid, y Felipe Pastrana, Director General de AbbVie España.
La principal finalidad de este proyecto es fomentar la investigación de cara a aportar nuevas y mejores soluciones para el cuidado de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal así como favorecer la difusión y conocimiento de las investigaciones.
La Cátedra desarrollará cada año un nuevo programa de actividades colaborando con clínicos, investigadores y el ámbito empresarial, para resolver cuestiones científicas y mejorar la práctica clínica, abordando temas como el diagnóstico y pronóstico de los pacientes, ventana de oportunidad, factores de riesgo y manejo del paciente.
Los profesores Dr. José Maté Jiménez, catedrático del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y el Dr. Javier Pérez Gisbert, profesor asociado del Departamento de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y Director de la Unidad de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Universitario de La Princesa, serán los responsables de esta Cátedra y del desarrollo de sus actividades.
“La enfermedad inflamatoria intestinal es una patología compleja, que tiene la característica de cursar por brotes, afectando de manera significativa a la calidad de vida de los pacientes. Por ello, compartir conocimiento e intercambiar experiencias resulta fundamental de cara a poder ofrecer a los pacientes el mejor cuidado y asistencia sanitaria. En el momento actual, que vivimos, necesitamos medicamentos eficaces y seguros, pero el problema fundamental reside en poder predeterminar cuál es el mejor tratamiento para cada caso concreto e involucrar al paciente en todos los pasos de su tratamiento”, destaca el Dr. Javier Pérez Gisbert.