Blog

Eficacia del tratamiento con adalimumab (Humira) en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con E. Crohn

Eficacia del tratamiento con adalimumab (Humira) en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con E. Crohn

Acaba de ser publicado en la revista Journal of Clinical Gastroenterology un estudio multicéntrico liderado por la Unidad de EII del Hospital de La Princesa, y que contó con la valiosa colaboración de varias Unidades de EII españolas, cuyo objetivo fue evaluar la eficacia del tratamiento con adalimumab en el tratamiento de las fístulas perianales de pacientes con E. Crohn (EC) que nunca habían recibido este fármaco.

Como se sabe, los datos que existen acerca de la eficacia de este fármaco en el tratamiento de la enfermedad perianal de pacientes con EC son escasos. El objetivo del estudio fue evaluar la eficacia de adalimumab en el tratamiento de fístulas perianales de pacientes con EC.

Fueron incluidos un total de 46 pacientes con EC y enfermedad perianal que nunca habían sido tratados con fármacos anti-TNF. El 83% fueron mujeres y el 83% presentaban fístulas perianales complejas. A los 6 meses, 72% de los pacientes presentaron respuesta al tratamiento con adalimumab, mientras que a los 12 meses, 49% de los pacientes presentaron respuesta (41% se mantenían en remisión y 8% presentaron respuesta parcial).

im

Entre los pacientes con fístulas complejas, 66% respondieron a los 6 meses y 39% a los 12 meses.

La presencia de fístulas complejas fue el único factor predictor de peor respuesta al tratamiento con adalimumab.

Los autores concluyeron que el tratamiento con adalimumab fue eficaz en el tratamiento de las fístulas perianales en pacientes con EC que nunca habían sido tratados con fármacos antiTNF.

Este estudio, contribuye a incrementar el conocimiento acerca del la eficacia de adalimumab en el tratamiento de la enfermedad perianal, el cual constituye una eficaz opción de tratamiento, además del infliximab, para el tratamiento de la enfermedad perianal en pacientes con EC.

 

Comentarios (2)

  1. María Rosa Herrmann - Responder

    Estimados: a mi hijo luego de una obstrucción intestinal y luego que le aplicaran enemas para eliminarla, se le produjo abundante sangrado, por 6 días, luego de una videocolonoscopia le diagnosticaron colitis ulcerosa, hasta ese momento nunca había sentido nada, no sé si fue producto de las enemas y laxantes, ahora está en tratamiento con un medicamento para la inflamación intestinal y dieta blanda para no constiparse, tambíen en su fase aguda fue medicado con corticoides. A un mes y medio de dejar el corticoide suelen aparecer mucosidad rosada en las heces. Me gustaría saber si existe algun alimento o dieta para que el colon vuelva a funcionar normalmente. Gracias!

    • Estimada Rosa,

      A través de esta web no se contestan consultas médicas. Si deseas una valoración por parte del equipo médico de la Unidad o una segunda opinión, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de los teléfonos que aparecen en la parte de CONTACTOS de la página web (hay un móvil y un teléfono fijo), y se te facilitará una cita en la consulta monográfica de la Unidad de EII de nuestro hospital.

      Un saludo cordial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *