Blog

Colaboración a la N-potencia: las fortalezas de la investigación clínica colaborativa en España

Colaboración a la N-potencia: las fortalezas de la investigación clínica colaborativa en España

  La potencia y el liderazgo de la investigación en gastroenterología de España han sido los asuntos tratados en el artículo “Colaboración a la N-potencia: las fortalezas de la investigación clínica colaborativa en España” que se ha publicado en el American Journal of Gastroenterology. En este artículo, los investigadores Adrian G. McNicholl, director científico de la Plataforma de Investigación Colaborativa en Gastroenterología, AEG-REDCap y Javier P. Gisbert, coordinador del Área de Investigación del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), ambos del CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) en el Hospital Universitario de La Princesa (Madrid), revisan los motivos que llevan a España a tener una posición relevante en este campo a pesar de las limitaciones de financiación existentes marcados por la crisis económica. Cabe destacar que en estos años el número de publicaciones científicas ha aumentado un 25% y el porcentaje en revistas de alto impacto un 5%.

 Los autores discuten la importancia de las redes de colaboración ya existentes en el seno de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), GETECCU y CIBEREHD, así como las recientemente creadas plataformas de apoyo a la investigación, como AEG-REDCap o el Área de Investigación de GETECCU. Estas plataformas, promovidas y dirigidas desde España, dan soporte científico y técnico a investigadores a nivel nacional e internacional en 40 países, y están permitiendo desarrollar proyectos de investigación, docencia e implementación, que ayudarán a conocer mejor las enfermedades digestivas y mejorar así la asistencia a los pacientes.

 Según el Dr. McNicholl “la estrategia de enfrentar simbiosis a competitividad lleva ya años establecida en la Gastroenterología española; la aparición en los últimos 30 años de nuevas asociaciones científico-médicas independientes creó nuevas redes preparadas para esa mentalidad abierta y de apoyo mutuo”.

 Para GETECCU, su potencia investigadora surge con la creación de ENEIDA (Estudio Nacional en Enfermedad Inflamatoria Intestinal sobre Determinantes Genéticos y Ambientales) hace 10 años, un registro y biobanco de 50.000 pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal de más de 100 hospitales españoles en el que se realizan estudios tanto clínicos como de investigación de laboratorio.

 Por su parte, el Dr. Gisbert, reconoce también la importancia de la creación en 2007 del CIBEREHD, el cual “no sólo ha supuesto una vía de financiación extra y una estructura para contratar personal, sino que también es el núcleo de muchas de nuestras colaboraciones, y sus grupos representan nodos centrales de estas redes de trabajo horizontal y colaborativo”.

 En los últimos años, la firma de acuerdos bilaterales entre estas organizaciones (AEG, GETECCU y CIBEREHD) y con entidades externas, ha llevado a la construcción de una red de redes en el que las diferentes sinergias redundan en una mejor investigación. Con esta idea estas organizaciones siguen buscando nuevos colaboradores, para alcanzar lo que los autores denominan “la investigación a la N-potencia”, la estrategia más eficiente para hacer investigación de calidad y promover salud.

Puedes leer el artículo completo aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *