Blog

EII La Princesa obtiene una beca ECCO para investigar la fisiopatogenia de la EII

EII La Princesa obtiene una beca ECCO para investigar la fisiopatogenia de la EII

El grupo liderado por el Dr. Javier P. Gisbert ha recibido una beca de fondos europeos de la European Crohn’s and Colitis Organisation por un proyecto cuya investigadora principal es la Dra. María Chaparro. El objetivo del proyecto es la identificación de biomarcadores de inflamación y conocer la fisiopatogenia de la enfermedad inflamatoria intestinal mediante el estudio proteómico de las microvesículas séricas de estos pacientes. Para ello, cuenta con la colaboración del laboratorio de investigación básica del grupo (liderado por el Dr. David Bernardo), del equipo del Dr. Jesús Bañales (investigador principal de IKERBASQUE y CIBERehd y experto en microvesículas), del grupo del Dr. Félix Elortza (responsable de la plataforma de proteómica de CICbioGUNE perteneciente al CIBERehd) y del grupo del Dr. Juan Manuel Falcón (responsable del grupo de vesículas extracelulares de CICbioGUNE).

La enfermedad inflamatoria intestinal es una enfermedad crónica que afecta principalmente a pacientes jóvenes. La incidencia de esta enfermedad está en aumento y se estima que en España se diagnostican más de 4.000 nuevos casos cada año, con una prevalencia de más de 300 casos por cada 100.000 habitantes. Esto, junto con su carácter discapacitante y los costes sociales y económicos asociados a la enfermedad, hace que se haya convertido en un área de gran interés para cualquier sistema sanitario.

El proyecto que se llevará a cabo con los fondos de la beca da continuidad a la investigación translacional del grupo, que de este modo se pone a la cabeza en el empleo de las tecnologías “ómicas” para la comprensión de las enfermedades crónicas inmunomediadas y en el avance hacia la medicina personalizada para mejorar la vida de los pacientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *