Embarazo y EII

EMBARAZO Y ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

Aproximadamente el 50% de las pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) son diagnosticadas antes de los 35 años, y el 25% de las pacientes quedará embarazada tras el diagnóstico de la enfermedad. Por esta razón es normal que los futuros padres se preocupen por los efectos que pudieran tener tanto la enfermedad en sí como los medicamentos utilizados para tratarla en el embarazo y en el bebé.

El embarazo no aumenta la probabilidad de sufrir un brote de la EII. Además, si la paciente tiene bien controlada la enfermedad al quedar embarazada y durante la gestación, la posibilidad de presentar complicaciones es similar a la que tendría cualquier mujer de su misma edad sin la EII. En cambio, si la paciente tiene la enfermedad activa cuando se queda embarazada o durante el embarazo, tiene mayores probabilidades de tener complicaciones de la gestación o de que su bebé presente algún tipo de complicación. Por este motivo, el control de la actividad de la enfermedad es muy importante.

La mayoría de medicamentos utilizados para tratar la EII son aceptablemente seguros durante el embarazo y para el bebé. Sin embargo, es normal que los futuros padres se preocupen por los efectos del tratamiento en el desarrollo de éste.

En nuestra Unidad, contamos con experiencia en el tratamiento de pacientes embarazadas tanto con colitis ulcerosa como con EC y orientamos a los futuros padres sobre los riesgos y los beneficios de la medicación y sobre la importancia de un buen control de la enfermedad durante esta etapa de la vida.