Transición de pediatría a adultos

PROGRAMA DE TRANSICIÓN NIÑO JESÚS-HOSPITAL DE LA PRINCESA

Satellite (1)

Satellite

El carácter crónico de la EII, junto con la morbilidad que lleva asociada, hace que la transición de la consulta de pediatría a la Unidad de atención integral de EII de adultos sea un paso fundamental en el cuidado de los pacientes con esta enfermedad.

Diferentes estudios han puesto de manifiesto que los periodos de transición son especialmente críticos para la evolución de la enfermedad, ya que algunos pacientes abandonan los controles médicos al dejar la atención pediátrica, se produce una mayor tasa de ingresos derivados de un mal control de la enfermedad y constituye una situación de riesgo para el abandono de la medicación.

Recientemente se ha puesto en marcha el programa de transición como fruto de la colaboración conjunta de la Consulta Monográfica de EII del Hospital Niño Jesús y la Unidad de atención integral al paciente con EII del Hospital Universitario de La Princesa. El objetivo de este programa es establecer una transición planeada y estructurada desde los cuidados pediátricos hacia una unidad monográfica de EII del paciente adulto, suministrando al paciente pediátrico los recursos necesarios para adaptarse a una atención médica que, en muchos aspectos, difiere de la que ha recibido previamente.

El programa consiste en un proceso de atención continuada (no es un mero hecho puntual y aislado en el tiempo) y se lleva a cabo a lo largo del último año de seguimiento en la Sección de Gastroenterología del Hospital Niño Jesús, previo al alta por mayoría de edad, en colaboración con la Unidad de EII del Hospital Universitario de La Princesa.

El pediatra gastroenterólogo del Hospital Niño Jesús informa al paciente y a su familia de la próxima transición a la Unidad de adultos del Hospital de La Princesa el año en el que el paciente cumple 17 años. A lo largo del año se programan al menos 3 consultas en el Hospital del Niño Jesús, a la que asisten los médicos de la Unidad de EII del Hospital de La Princesa, en la que se revisa −de forma conjunta con los pediatras− los pacientes que en el próxima año serán atendidos en la Unidad de adultos.

La transferencia a la Unidad de adultos se realiza de una forma sencilla desde el punto de vista administrativo; los pediatras facilitan a los pacientes y sus familias el número de teléfono de la Unidad del Hospital de La Princesa, el correo electrónico y la dirección de la página Web para que puedan contactar con nosotros. La enfermera de la Unidad del Hospital de La Princesa se encarga de la gestión y organización de la primera visita, así como de contactar con el paciente y sus familias para informarles sobre la fecha de la misma, sin que sea necesario realizar ningún trámite por su parte. Asimismo, los pediatras del Hospital Niño Jesús facilitan al paciente un informe detallado con el resumen de su historia desde el diagnóstico, así como los resultados de exploraciones previas y otra información de interés, que aportan el día de la primera visita.

En conclusión, desde el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Niño Jesús pretendemos ofrecer una atención integral al paciente pediátrico con EII que asegure un seguimiento continuado y adaptado en cada momento a las características físicas, emocionales y sociales de un individuo inmerso en un proceso de cambio, proporcionándoles una correcta transición a la Unidad de adultos.